Haciéndola de Teatro

Verónica Cruz, Co-Escritora y Actriz

Cuando era niña, mis compañeros del colegio decían que un niño o niña la “hacía de teatro” cuando exageraba una situación.  Como cuando a Mari le quitaban un juguete y en lugar de arreglar el asunto con Karla, quien se lo había quitado, Mari empezaba a llorar y corría a decirle a su mamá, a la mamá Karla y luego seguía llorando para llamar la atención de todos a su alrededor y lograr que los adultos tomaran cartas en el asunto. “Le encanta hacerla de teatro,” era lo que decían los demás.

Bueno, ahora nos ha tocado “hacerla de teatro” a todos los que participamos en Los Secretos de Santa Mónica, claro que en el buen sentido de la palabra.  Nosotros estamos tomando varios temas y situaciones que afectan a nuestra comunidad hispana y a través de los personajes y sus historias estamos llamando la atención de todos con el fin de proveer un rayito de esperanza a quienes se puedan identificar para que tomen acción y mejoren sus relaciones personales.

Personalmente, esta ha sido una experiencia enriquecedora y de mucho aprendizaje.  Siempre me han encantado las artes y las comunicaciones, aunque profesionalmente solo había hecho radio y televisión. Esta fue mi gran oportunidad para hacer mis primeros pininos en el teatro. Y aunque no ha sido fácil,  he aprendido mucho de cada uno de mis compañeros y de este maravilloso arte. Y mas importante aun, he contribuido a una causa mayor.

Uno de los valores que me enseñaron en casa es la solidaridad con mi comunidad.

Desde niña, mi mamá y mi papá nos enseñaron con su ejemplo la importancia de “echarle la mano” a nuestros paisanos sin esperar nada a cambio. Y eso es lo que estamos haciendo con Los Secretos. Estamos tocando temas que aun en pleno 2016 pueden ser tabús para muchas familias o que, simplemente, no saben cómo abordar. Por ejemplo, la historia de Jenny y Columbo, en donde su mamá le advierte que se porte bien, pero no le habla claro sobre el noviazgo, sus valores y expectativas, cómo establecer límites y sobre sus decisiones y las consecuencias de estas.

Me encanta poder presentar situaciones como estas que puedan ser temas de conversación entre padres e hijos, parejas y/o familias.  Y que además podamos proveer una variedad de recursos que les apoyen para mejorar sus relaciones personales.  Es una manera de entretener y a la vez informar y educar, e invitarlos a tomar acción. Así, con mucho gusto “la hacemos de teatro” cuando quieran y donde quieran, porque al final del día estaremos marcando la diferencia en nuestra comunidad.

Te invito a que tu también marques la diferencia. No te pierdas Los Secretos de Santa Mónica cuando estemos en tu ciudad. Te aseguro que te vas a divertir, vas a reír, vas a llorar y hasta te pondrás a bailar. Y al final, te llevarás algo que podrás aplicar a tu vida.  Síguenos en las redes sociales como @SecretosdeSantaMónica y utiliza el hashtag #SecretosSM.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: